Ecommerce
Según
El comercio electrónico,
conocido también como e-commerce, es una manera de comprar y vender productos o
servicios, a través de redes informáticas y del internet, principalmente.
Gracias a la masificación del uso del internet, que en Ecuador abarca a más de
la mitad de la población. Este tipo de comercio creció vertiginosamente en el
mundo, moviendo millones de dólares.
En el país, por ejemplo, las personas pueden efectuar
la compra de un celular en tiendas electrónicas en el extranjero y recibirlas
en la comodidad de su hogar, gracias a los servicios de paquetería de empresas
de courier, como Correos del Ecuador E.P. De esta misma manera, miles de
transacciones se efectúan por internet estimulando la creación y utilización de
innovaciones en: la administración de
cadenas de suministros, el marketing en Internet, el procesamiento de
transacciones en línea, los sistemas de administración del inventario y los
sistemas automatizados de recolección de datos.
Algunas ventajas
- Agilita la compra, venta y distribución de bienes o servicios.
- Facilita las comunicaciones comerciales, ya que al estar disponible las 24 horas, las empresas pueden fidelizar a sus clientes, mediante un diálogo que sucede a conveniencia de las dos partes a través de la web, donde levantan requerimientos o simplemente hacen comentarios con relación a los productos o servicios que ofrecen.
- Beneficia a las operaciones comerciales, reduciendo errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.
¿Por qué es importante su fomento?
La
expansión de este tipo de comercio, que usa a las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC), permite una mayor interacción entre vendedores y
usuarios; además que dinamiza y diversifica la economía. Por ello, el fomento
del comercio electrónico contribuye con el cambio de la matriz productiva a
través del uso de las TIC, permitiendo utilizar, desarrollar y crear nuevas
plataformas de venta para pequeñas y medianas empresas que pueden realizar su
comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
E-bussines
Según
El termino se deriva de otros como e-mail, ecommerce; de manera general se refiere no sólo a comprar y vender, sino también a brindar servicios para clientes y colaboración con socios comerciales. “Es una interacción con los socios de negocio, donde la interacción es permitida por tecnología de información”. Esto es una definición exacta, pero no nos da mucha penetración en el e-business. También se le define como un sistema de información o aplicación a la cual se le delegan procesos de negocios. El uso tanto de tecnología como de nuevas estrategias de comercialización para realizar negocios en línea.
Ventajas
- Bajos
costos de operación
- Facilidades
de monitoreo
- Mayores
horizontes de inversión
- Experiencias
compartidas
- Automatización
de procesos
Desventajas
- Efectividad
de ataques de Phishing
- Efectividad
de ataques de Pharming
- Desconfianza
de terceros
- Poco
conocimiento de terceros
- Intentos
de fraudes Internacionales
Diferenciador. (2020). Ventajas y desventajas del internet. Retrieved from https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-del-internet/
Leal, H. (2020). E-commerce y E- bussines. Retrieved from https://www.ajrmexico.com/ajr/aelc/RMCO/e-commerce_e-business.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario